La Ley de Memoria Histórica en el Bipartidismo

31.10.2013 15:23

1.- Definición

Se denomina Memoria Histórica a una serie de medidas a favor de los que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Se trata de una ley española aprobado por el Congreso de los Diputados el 31 de Octubre de 2007 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero  cómo Presidente del Gobierno.

Con esta Ley se pretende reconocer a todas las víctimas de la Guerra civil Española y de la dictadura franquista, pero no la apertura de fosas comunes en las que yacen los restos de los represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, realizadas por entidades privadas.

Los delitos del franquismo fueron cometidos contra toda la sociedad y la humanidad, por lo que es el Estado el que debe poner en práctica políticas públicas que garanticen a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de los restos.

2.- Antecedentes

Francisco Franco dictó del Decreto-Ley 10/1969, donde prescribían todos los delitos cometidos con anterioridad el 1 de abril de 1939, el final de la Guerra Civil. Decreto-Ley que se dictó a los 30 años acabada la Guerra Civil.

Al llegar la democracia se promulgaron una serie de decretos y leyes con el fin de establecer causes de compensación al sufrimiento de aquello que se vieron implicados en la guerra en el bando republicano en la época franquista.

Todas estas leyes, decretos y disposiciones, que no vamos a detallar aquí,  han sido mejorados y ampliados por algunas comunidades autónomas.

El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de octubre de 2007 la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, y se aprobó el día 10 de diciembre de 2007 en el Senado.

3.- Desarrollo

Hay que recordar que en las elecciones de 2004, el  PSOE aun  no incluía ninguna mención a la dicha memoria histórica, aunque si hablaba de la creación de un Centro Estatal de Documentación e Investigación Histórica sobre la Guerra Civil y el franquismo.

También es sabido que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no hizo mención en su discurso de investidura a la memoria histórica u otros proyectos relacionados.

El proceso de aprobación de un Real Decreto de creación de una comisión interministerial - la Comisión Interministerial para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil-, presidida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y la búsqueda de su rehabilitación moral y jurídica. El trabajo de la comisión no produjo resultados durante el año siguiente y los entonces socios preferentes del gobierno, ERC e IU, expresaron su descontento por la falta de resultados de la comisión.

El Congreso de los Diputados aprobó el 22 de Junio  de 2006,  con la única oposición del Partido Popular, que el año 2006 fuese declarado año de la memoria histórica y el 29 de Junio de este mismo año se presentó el proyecto de ley con el nombre “Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”,  que fue criticado por el Partido Popular, ERC e IU.

En Octubre de octubre de 2007, culminaron las negociaciones entre el PSOE, IU, PNV y BNG para tramitar el proyecto de ley de forma que fuese aprobado antes de la finalización de la legislatura.

4.-Resultado

 Una vez alcanzado este punto podríamos continuar con toda una serie de leyes y disposiciones que se gestaron, pero no lo vamos a hacerlo ya que lo que pretendemos es poner de manifiesto que la memoria historia tiene una importante razón de ser: la de reparar la injusticia de todos aquellos que sufrieron persecución y violencia, algo que al bipartidismo le resbala.

En 13 años de gobierno socialista con Felipe González no se hizo nada para corregir los agravios sobre el bando republicano. En el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, durante 7 años poco se avanzó lo cual es lamentable. Ahora en estos momentos de crisis cuando el PSOE se está desintegrando interesa sacar la artillería de nuevo con la Memoria Histórica y el desenterramiento de Franco para llevarlo, no sé a dónde, pues en todos sitios estorba menos en sede de Partido Popular  que es donde debería estar enterrado desde hace mucho tiempo. Sinceramente creo que el Estado tendría que haber dado una respuesta a este tema hace muchos años, pero como siempre somos el hazme reír de todo el mundo. ¿Es este el mejor momento para que el Estado page esta deuda?

Los ciudadanos necesitamos cerrar esa herida pero lo que percibimos es que tanto PP como PSOE siempre lo han utilizado como un arma arrojadiza. Para el PP sólo merecen ser recompensados los de su bando, los del bando franquista, que siempre han sido los suyos, los buenos, los que sólo hicieron el bien. Tan convencidos están que aun siguen venerando a Franco y odiando la República. El PSOE, por el contrario, es más sensible al otro bando, lo cual es de agradecer, pero la sensación que tenemos los ciudadanos es que es una actitud partidista. Me explico: lo que interesa no es recuperar los muertos para dignificar a aquellos ciudadanos que sufrieron persecución y violación y a sus familiares, sino para engrandecer el partido, o dicho de otro modo, simular una lucha bipartidista que en realidad no existe, es una comedia con la que aborregan al pueblo para mantener y auto-asignarse privilegios, engañando a sus electores.

Esta teoría está demostrada por la actuación del bipartidismo en los últimos 30 años, cuando cualquiera de los partidos tiene limitadas las ideas, que normalmente es siempre, recurren a acusarse mutuamente de franquistas fascistas. Se les nubla la vista y no se dan cuenta que en los 2 partidos antagónicos hay esa clase de gentuza. Son incapaces de luchar por defender al pueblo que los mantiene en esos puestos de privilegio, pero luchan deshonestamente para mantener estos privilegios que no se los ganan y mucho menos se lo merecen, son capaces de indultar a ladrones de guante blanco (políticos, banqueros y empresarios) con una celeridad inaudita, pero son incapaces de modificar la ley electoral para que la soberanía resida en el pueblo, son capaces de permitir que el poder financiero robe a los ciudadanos más desfavorecidos de media España, a cambio de que se les condone sus inmensas deudas pero no harán nada porque se paren los desahucios que dejan a miles de familias inocentes en la calle.

Podemos continuar la crítica de este miserable bipartidismo denunciando su forma de legislar. Por ejemplo, lo que hicieron con la Doctrina Parot y su manipulación posterior. ¿Qué clase de gobierno teníamos cuando se creó la Doctrina Parot?, ¿nadie se dio cuenta de que no se podía aplicar con retroactividad?, ¿Se puede ser más inútiles?, ¿Por qué Rodríguez Zapatero colocó en Estrasburgo a ese funcionario traidor para convencer de al Tribunal de Derechos Humanos que había que derogar la Doctrina Parot? No, la realidad es que los gobiernos que hemos tenido, en la mal llamada Democracia, no estaban para legislar, para gobernar España y para defender al ciudadano que les votaban, sino para enriquecerse, para robar, para saquear las Instituciones, menospreciar y sacrificar a sus votantes y, hundirlos en la miseria más absoluta. Demasiados neoetarras en las Instituciones.

¿Hablamos de terrorismo? No, no me refiero al de ETA, me refiero al terrorismo de Estado. Esta banda de ladrones y sinvergüenzas sin escrúpulos que pululan por las cúpulas de los partidos, llevan muchos años practicando el terrorismo de Estado. Ya empezó en la segunda legislatura de Felipe González y cada día ha ido en aumento. Una Ley Electoral creada adrede para favorecer el bipartidismo que es el sistema político que mejor resultados proporciona al capitalismo despiadado, una forma de legislar a favor de los poderosos, una España dividida en 17 reinos de taifas y unos nacionalista chantajistas condujeron al robo, al pillaje, a confundir lo razonable con la sinrazón y a colocar los terrorista en las Instituciones. En estos momentos, tanto gobierno como oposición, defienden terroristas, violadores y ladrones de guante blanco con toda normalidad y coaccionan al ciudadano, les roban sus viviendas, les roban sus ahorros y los amenazan si protestan. Esto, señores,  se llama terrorismo de Estado.

Esta es la verdadera fachada del bipartidismo, la que describimos en estos párrafos, todo eso de la memoria histórica les importa un bledo. Es lo que hemos dicho, un arma arrojadiza, entre los 2 grandes partidos, para aborregar un pueblo que pensó que la Democracia se obtenía gratis y no era necesario ganársela. ¡Qué cándidos hemos sido los ciudadanos!  

 

Tema: La Ley de Memoria Histórica en el Bipartidismo

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario